El aula del futuro ya estA? aquA�

El aula del futuro no solamente incluye las nuevas tecnologA�as. Su principal objetivo es combatir la desmotivaciA?n de los alumnos y el abandono escolar temprano.

El vA�deo y el audio, la realidad virtual y los videojuegos no son el culmen de la innovaciA?n educativa. El aula del futuro todavA�a tiene muchos aspectos y elementos que ofrecernos y que poner al servicio de un aprendizaje realmente funcional y eficiente. La tecnologA�a es, por supuesto, uno de los pilares de la educaciA?n del futuro, pero sirve de poco si no prestamos atenciA?n a los procesos y al protagonismo que deben cobrar los alumnos.

La tecnologA�a juega un papel fundamental en el aula del futuro

El aula del futuro no se puede separar de la innovaciA?n tecnolA?gica. Las pizarras digitales, las tablets y los proyectores ya estA?n bastante incluidos en el dA�a a dA�a de los alumnos. Ahora es el turno de los robots inteligentes basados en Arduino y Raspberry Pi y del siguiente paso de las tecnologA�as que ya usamos en nuestras aulas. Una muestra son las Smart Tables diseA�adas especA�ficamente para niA�os de 3 a 8 aA�os. Se trata de pantallas del tamaA�o de una mesa que permiten la interacciA?n de los alumnos, el uso multitoque y la interactividad inmersiva. Cualquier esfuerzo es poco si queremos convertir el aprendizaje en un proceso eficiente y entretenido.

El aula del futuro es un conjunto de aulas

El aula del futuro ya estA? aquA�

Imagen: blog.educalab.es

Pero la tecnologA�a por sA� sola no puede representar la base de la innovaciA?n educativa. Debemos cambiar por completo el paradigma de la clase horizontal de tipo magistral. Tanto si apostamos por el aula invertida o por la gamificaciA?n, debemos comprender que el aula ya no es una e igual para todos. El aula del futuro podrA�a parecerse mucho a A�sta que nos proponen desde el INTEF (Instituto Nacional de TecnologA�as Educativas y de FormaciA?n). Esta aula estA? dividida en A?reas mA?s especializadas que el aula genA�rica, cada una de ellas cumple una funciA?n y los alumnos se dividen en grupos o trabajan individualmente en esas zonas en cada una de las fases del aprendizaje.

En el aula del futuro los profesores bajan de las tarimas

No debemos olvidar el que es quizA?s el aspecto mA?s importante del aula del futuro: un nuevo paradigma de relaciones entre profesores y alumnos. Si hasta ahora la comunicaciA?n era unidireccional y el conocimiento viajaba desde el profesor hacia la totalidad de los alumnos, en el mismo momento y a la misma velocidad, ahora los papeles han cambiado. Los alumnos controlan el ritmo de aprendizaje gracias a la aula invertida y otras tA�cnicas. Mientras tanto, el profesor asume los roles de moderador, guA�a, inspirador, facilitador u orientador. De la misma manera, los propios alumnos trabajan en grupos de diferentes tamaA�os y tambiA�n comparten conocimientos. Por tanto, el profesor ya no es la A?nica fuente de saber en el aula, sino que todos los miembros colaboran para desarrollarse y aprender.

Estos son solo algunos de los elementos que podrA�an formar parte del aula del futuro. Ahora es tu turno. A?CA?mo imaginas tA? el futuro de la educaciA?n? A?QuA� aspecto crees que tendrA?n las aulas en unas dA�cadas? A?Esperamos tu opiniA?n!