InnovaciA?n educativa y TIC en el IES Fernando QuiA�ones

a�?Las posibilidades de las aplicaciones digitales y la nube son infinitas para dar mA?s calidad y profundidad a nuestro universo pedagA?gico.a�?

Hoy conversamos con el Instituto de EducaciA?n Secundaria Fernando QuiA�ones de Chiclana, en CA?diz, concretamente con el secretario del centro, Eloy Caballero. Hablamos con A�l sobre las iniciativas de innovaciA?n tecnolA?gica y de TIC que se han llevado a cabo en su centro y las ventajas o inconvenientes que se han encontrado en su periplo. TambiA�n queremos saber si tiene algA?n indicador del grado de aceptaciA?n de los proyectos tecnolA?gicos que ya estA?n en marcha.

InnovaciA?n educativa y TIC en el IES Fernando QuiA�ones

Innova EducaciA?n: A?CuA?l es el objetivo con el que el centro integra las TIC en el aula?

Eloy Caballero: Nuestro centro, el IES Fernando QuiA�ones de Chiclana (CA?diz), viene innovando en la integraciA?n de las TecnologA�as de InformaciA?n y ComunicaciA?n en las aulas desde 2004. Pero este curso hemos abordado la implantaciA?n de un proyecto digital integral que viene a incorporar los contenidos digitales en la rutina didA?ctica del aula, sustituyendo asA� a los tradicionales libros de texto.

Al mismo tiempo, pretendemos que con el uso habitual de esta tecnologA�a nuestro alumnado desarrolle al mA?ximo su potencial digital, cumpliendo de esta forma con el objetivo de alcanzar la competencia digital de forma A�ntegra dentro del marco de las Competencias Clave.

“Pretendemos que con el uso habitual de esta tecnologA�a nuestro alumnado desarrolle al mA?ximo su potencial digital.”

IE: A?QuA� importancia le dais a las nuevas tecnologA�as en el A?mbito educativo? A?QuA� enfoque le dais en vuestro centro?

EC: Bajo nuestro punto de vista, tienen una importancia capital. Los centros educativos no pueden permanecer al margen del mundo actual, mA?s aA?n si cabe cuando nuestros estudiantes pertenecen a una generaciA?n digital. Por otra parte, las posibilidades de las aplicaciones digitales y la nube son infinitas para dar mA?s calidad y profundidad a nuestro universo pedagA?gico.

En cuanto al enfoque, entendemos que las TIC son una magnA�fica herramienta para desarrollar proyectos didA?cticos. Pero no debemos olvidar que lo importante son los proyectos y las personas, de ahA� que el enfoque sea funcional, ya que nos sirve como instrumento para la creaciA?n de Unidades DidA?cticas y tareas integradas desde una A?ptica competencial.

IE: A?CuA?les son los recursos tecnolA?gicos con los que cuenta el centro actualmente?

EC: Con mucho esfuerzo y empeA�o, considero que contamos con los dispositivos y materiales suficientes para aplicar este ambicioso proyecto digital. PodrA�amos destacar la presencia de PDI prA?cticamente en toda la ESO y en el resto de enseA�anzas contamos con proyectores. De esta forma tenemos digitalizado todo el aulario.

InnovaciA?n educativa y TIC en el IES Fernando QuiA�ones

AdemA?s, hemos conseguido una red de internet bastante estable que se distribuye por todo el centro. Como dispositivos, empleamos portA?tiles y tabletas para el uso del alumnado en aula.

IE: A?CuA?l es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres de vuestro centro?

EC: LA?gicamente, es muy diverso. La competencia digital es distinta en todos los sectores. El profesorado presenta diferentes niveles de competencia, pero se muestra muy participativo e implicado. Dentro de este sector, el departamento TIC ejerce una notable influencia sobre el resto del claustro.

“En cuanto al alumnado, se observa que son los verdaderos nativos digitales.”

En cuanto al alumnado, se observa que son los verdaderos nativos digitales, pues tienen una facilidad innata en el manejo de los dispositivos, si bien las aplicaciones prA?cticas y ofimA?ticas no son su fuerte.

Por A?ltimo, las familias estA?n muy ilusionadas por el proyecto y estA?n participando en la formaciA?n que estamos impartiendo al profesorado y a las familias.

IE: A?QuA� problemas os habA�is encontrado a la hora de llevar a cabo los diferentes proyectos implementados?

EC: La lista serA�a infinita. Hay que comprender que la implantaciA?n de este ambicioso proyecto en un centro con 1000 estudiantes y un claustro de 70 profesores es complejo y mA?s aA?n si estamos innovando y abriendo camino en el A?mbito de las UDI digitales.

InnovaciA?n educativa y TIC en el IES Fernando QuiA�ones

Durante este curso, hemos seguido el modelo positivista de ensayo y error para ir mejorando la plataforma hasta conseguir que se adapte mucho mejor a nuestras necesidades.

Por otra parte, el profesorado ha sufrido mucha tensiA?n a la hora de acomodarse a los cambios metodolA?gicos que supone la integraciA?n de las TIC en el aula. No obstante, gracias a la colaboraciA?n y el soporte de la empresa Hermes interactiva y a la paciencia de nuestro profesorado, vamos avanzando en este proyecto.

IE: A?Consideras que los profesores del siglo XXI estA?n en disposiciA?n de emplear las nuevas metodologA�as aplicadas a las TIC? (Ejemplo; el trabajo por proyectos, la clase invertida, etc.). A?QuA� materias crees que son las mA?s susceptibles de emplear TIC?

EC: Sin ninguna duda, creo que va a ser asA�. Sabemos que el desarrollo de los cambios tecnolA?gicos es exponencial, de modo que los recursos digitales entrarA?n mA?s rA?pido de lo que creemos en el aula. AdemA?s en poco tiempo la clase tradicional de libro y tiza quedarA? obsoleta y todo el profesorado se tendrA? que subir al tren de la clase digital.

“En poco tiempo la clase tradicional de libro y tiza quedarA? obsoleta y todo el profesorado se tendrA? que subir al tren de la clase digital.”

En cuanto a las materias mA?s propicias, la experiencia me dice que no hay A?rea o materia mA?s apta para las TIC, sino que existen claustros y docentes mA?s proclives a innovar metodolA?gicamente. QuizA? ahA� estA? la clave para acelerar este tipo de proyectos, contar con profesionales implicados que dinamicen las prA?cticas digitales.

IE: A?Consideras que las TIC son herramientas imprescindibles en los colegios?

EC: Hoy en dA�a, sA�. Como ya dije, el avance de las TIC es imparable y cualquier centro educativo debe tener en mayor o menor grado un desarrollo digital suficiente como para aplicar los diferentes contenidos digitales y multimedia a su programaciA?n didA?ctica. De lo contrario su oferta educativa quedarA�a anticuada y obsoleta en muy poco tiempo.

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IE: A?Crees que nuestro actual sistema educativo estA? preparado para todos estos cambios?

EC: Desgraciadamente, creo que no. Por ejemplo nuestro centro, a pesar de estar a la vanguardia a nivel nacional en el desarrollo de UDIS a travA�s de plataformas digitales, no recibe ninguna subvenciA?n especA�fica para dinamizar el proyecto.

“Hacen falta lA�deres pedagA?gicos y un profesorado implicado para que el uso de las TIC tenga un sentido didA?ctico.”

Asimismo, como tambiA�n comentA� antes, hacen falta lA�deres pedagA?gicos y un profesorado implicado para que el uso de las TIC tenga un sentido didA?ctico. Para conseguir esto, es necesario invertir mucho en nuevas tecnologA�as y reconocer y remunerar la labor de estos docentes.

IE: HA?blame de la educaciA?n del futuro, los alumnos, los centros, los profesores… A?CA?mo imaginas la escuela del futuro?

EC: MA?s que de futuro, me gustarA�a hablar de presente. Actualmente, en mi centro estamos desarrollando este proyecto digital, donde no dependemos de libros de texto y nuestro alumnado emplea tabletas y portA?tiles para seguir la clase mientras el profesorado emplea las PDI o los proyectores para gestionar el proceso de enseA�anza-aprendizaje.

Como se puede observar el futuro ya ha llegado. Ahora bien reconozco que no todos los centros estA?n preparados a dA�a de hoy para este cambio. Por esto es muy importante invertir en materiales y dispositivos digitales, pero mA?s aA?n en capital humano, que sea capaz de liderar esta revoluciA?n digital en las aulas.

Agradecemos enormemente a Eloy Caballero su tiempo y su gran aportaciA?n a esta entrevista, desde su experiencia y desde su visiA?n. Esperamos que su fuerza e A�mpetu en fomentar el cambio en la enseA�anza cunda ejemplo.