A?Los recursos? En la nube

En el IES Fernando QuiA�ones, en CA?diz, han decidido invertir el presupuesto destinado para libros de texto en los recursos digitales online de Greta.

Este centro pA?blico lleva bastante tiempo fomentando la competencia digital. De hecho, fue uno de los primeros institutos en AndalucA�a en formar parte del Proyecto TIC (en 2004), que llevA? por primera vez los ordenadores y recursos digitales a las aulas de forma integral en esta comunidad autA?noma. Desde entonces, la progresiA?n ha sido exponencial.

Recursos digitales, aula multimedia

Aula multimedia

Durante el curso pasado, el IES Fernando de QuiA�ones decidiA? implantar el Proyecto integral digital: a�?Aprovechando que habA�a que renovar los materiales curriculares de 1A? y 3A? de ESO, decidimos invertir el presupuesto destinado a los tradicionales libros de texto en recursos digitales online personalizados que se ajustaban mejor al diseA�o de Unidades didA?cticas integradas (UDIs) y al enfoque competencial con el que contamosa�?, comenta Eloy Caballero, coordinador del proyecto. Para ello, contaban, ademA?s, con tabletas como soporte material para el aula.

SegA?n Caballero, la puesta en marcha ha tenido sus altibajos, a�?las incidencias tA�cnicas han sido numerosas y la paciencia del profesorado, infinita. Nuestro centro no es precisamente pequeA�o, somos 67 docentes y cerca de 900 alumnos, lo que se traduce en mA?s de 350 dispositivos informA?ticos para el alumnado de 1A? y 3A? de ESO. Sin embargo, este cambio tecnolA?gico y metodolA?gico nos ha permitido ser un centro pionero en innovaciA?n pedagA?gica, ademA?s de evitar que los alumnos lleven pesadas mochilas sobre sus hombrosa�?, explica.

Para poner en marcha su proyecto, el centro ha contado con la ayuda del grupo editorial Anaya y la empresa Hermes Interactiva: a�?Desde un primer momento han estado trabajando codo con codo con nosotros para lograr la puesta en marcha.

Ahora, el alumnado trabaja en la nube y, a travA�s de una app, en las tabletas.

Nos han facilitado unos recursos digitales personalizados y un soporte tA�cnico a travA�s de la plataforma Greta que nos permiten generar tareas integradas y UDIs que se ajustan al enfoque competencial. Gracias a esta colaboraciA?n formamos parte del grupo de innovaciA?n didA?ctica del Grupo Anayaa�?, puntualiza Caballero.

En la nube y en la tableta

El sistema de trabajo del centro se basa en la plataforma Greta que opera tanto en la nube como en una aplicaciA?n para tabletas: Educatab. AsA�, los docentes van subiendo todos los contenidos organizados por materias a la Red y pueden aprovechar los recursos que Anaya facilita para cada asignatura o bien, mediante el planificador de UDIs, diseA�ar unidades personalizadas para cada grupo.

Espacio Digital Greta ha permitido que el IES atienda la diversidad

a�?La herramienta es flexible y se va actualizando a medida que detectamos nuevas necesidades. DespuA�s, implementamos estos recursos en el aula a travA�s de PDIs, proyectores o tabletas. De esta forma, la interactividad del proceso de enseA�anza-aprendizaje es absoluta, ya que las familias, el alumnado y el profesorado comparten un entorno seguro que permite relacionarse de forma dinA?mica y funcionala�?, comenta el coordinador del proyecto.

Al principio, en el IES Fernando QuiA�ones fueron organizando los contenidos de forma ordenada para que el profesorado tuviese seguridad a la hora de utilizarlos, pero a medida que iban avanzando comprobaron que una de las herramientas de la que podA�an sacar mA?s provecho es el planificador de unidades, a�?ya que da libertad de cA?tedra al docente y le permite generar las suyas propias con recursos en distintos formatos multimediaa�?.

En este sentido, los departamentos DidA?cticos del centro estA?n configurando su propia programaciA?n didA?ctica y personalizando su prA?ctica docente en un espacio virtual compartido con su alumnado. Como explica Caballero, a�?de esta forma generamos tareas integradas que permiten al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de mA?s de una competencia al mismo tiempo, tal y como establece el currA�culo de Secundariaa�?.

AdemA?s, esta herramienta es adecuada para atender la diversidad, ya que permite generar cuA?ntos grupos se deseen dentro de una misma clase e incluso seleccionar recursos o actividades diferentes segA?n las necesidades y capacidades del alumnado de un mismo grupo. a�?De hecho, nos permite cubrir una de las necesidades mA?s importantes a la que nos enfrentamos hoy dA�a, que es la de atender de forma inclusiva a todo el alumnado, independientemente de sus capacidadesa�?, puntualiza.

El planificador de unidades permite que los docentes generen las suyas propias en distintos formatos.

Recursos digitales, carrito con portA?tiles

Carrito con portA?tiles

De igual modo, el tratamiento a estos alumnos con necesidades de apoyo educativo o a los que tienen altas capacidades es asA�ptico y evita la discriminaciA?n, porque cada docentea��si asA� lo deseaa�� diseA�a los contenidos y actividades de forma individual. Como explica el coordinador del proyecto, a�?dos alumnos de una misma clase se pueden encontrar, en un mismo espacio y tiempo, realizando diferentes tareas sobre el mismo contenido pero sin que uno sepa lo que estA? haciendo el otroa�?.

Caballero tambiA�n destaca que Greta garantiza una educaciA?n igualitaria, a�?ya que la opciA?n a�?fuera de lA�neaa�� permite al alumnado que no disponga de conexiA?n a Internet en su domicilio trabajar los contenidos y actividades en la tableta y, posteriormente, sincronizarlos al llegar al centroa�?.

ImA?genes: IES Fernando QuiA�ones

MA?s informaciA?n:

www.iesfernandoquinones.com

www.anayaeducacion.es

www.espaciodigitalgreta.es

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