Sistema educativo e innovaciA?n pedagA?gica

Presente del sistema educativo o realidad futurista

sistema educativo e innovacion

EL PASADO

En el siglo XIX elA�sistema educativo se basaba en aulas que albergaban alumnos alineados en pupitres, donde el maestro era la piedra angular de la clase, era el poseedor del conocimiento y enseA�aba lo que A�l sabA�a. Ese modelo garantizaba atender a la cantidad, a universalizar el acceso de personas a dicho sistema educativo.

La escuela estaba construida semejante al modelo de una fA?brica, instalaciones separadas, especializadas por asignatura, organizando a los alumnos por bloque, haciA�ndoles pasar por un sistema de evaluaciA?n estandarizado, a��, el objetivo era obtener datos y resultados homogA�neos. La metodologA�a era pura memoria y reproducciA?n, sin apostar por la reflexiA?n, la crA�tica, la creatividad, la iniciativa de los alumnos y la participaciA?n activa.

A�

ACTUALMENTE

Esta generaciA?n de alumnos estA? viviendo el periodo mA?s estimulante, disfrutan de numerosos estA�mulos como los ordenadores, los mA?viles, internet, las redes sociales, etc., sin embargo, les penalizamos por la falta de concentraciA?n en clase, pero sabemos A?por quA�?

Estudios realizados en Estados Unidos nos dicen que el 25% de los alumnos se aburren en clase, el 10% estA?n desconectados de ella, y el resto manifiesta que en algunos momentos no les interesa lo que estA?n observando. Esto nos lleva a plantearnos un verdadero cambio metodolA?gico, es ilA?gico que los alumnos fuera de la escuela utilicen el aprendizaje digital y cuando lleguen al centro escolar su dA�a a dA�a sea el aprendizaje tradicional.

Os propongo la visualizaciA?n de un video que puede ilustrar esta situaciA?n.

El cambio del sistema educativo propiamente dicho debe venir de la INNOVACION PEDAGOGICA, del cambio de paradigma, usando la tecnologA�a, sA�, pero en aquello que no aporte valor. La tecnologA�a debe pretender como objetivo el aprendizaje de los alumnos, es un medio, no debemos pretender lo contrario, es decir, que las TIC sean el fin.

a�?Dime algo y lo olvidarA�. EnsA�A�ame algo y lo recordarA�. Hazme participe de algo y lo aprenderA�a�? Confucio.

Os propongo la reflexiA?n sobre este tema y os dejo la pirA?mide de aprendizaje de Edgar Dale que me parece muy ilustrativa de lo que estamos viviendo actualmente en el actual sistema educativo.

sistema educativo y enseA�anzaA�

Esperamos vuestros comentarios y vuestras experiencias para compartir.