A?Tu escuela ya cuenta con un espacio maker?

A?Tu escuela ya cuenta con un espacio maker?

A?QuA� son los MakerSpaces?

Desde hace mA?s o menos una dA�cada han aparecido diferentes iniciativas que tienen como objetivo convertir la educaciA?n en un proceso activo. Padres, profesores y pedagogos quieren sacudir del sistema educativo la pasividad del alumno. Es el fin de sentarse a escuchar y tomar notas durante horas sin fin. Una de las alternativas que se han propuesto es el MakerSpace o espacio maker.

Un espacio maker es un lugar en el que instalaciones y herramientas estA?n a disposiciA?n de los alumnos para que A�stos puedan crear y hacer cosas. Lo que se puede hacer en estos espacios puede ir desde hipA?tesis, prototipos, experimentos o arte, pasando por modelos de impresiA?n 3D o programaciA?n entre muchas otras cosas. El espacio maker tiene como objetivo principal el que los alumnos puedan crear ideas y desarrollarlas hasta obtener un producto final, pudiendo compartir las herramientas e instalaciones del centro.

A?CA?mo se aplica el espacio maker a la educaciA?n?

El espacio maker es el lugar en el que un alumno se encuentra con un problema real, encuentra una soluciA?n factible y la pone en prA?ctica para comprobar su funcionalidad. En el mundo educativo, el espacio maker da un paso mA?s allA? en el desarrollo de metodologA�as como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Design Thinking y otras similares.

El hecho de trabajar sobre un problema real permite desarrollar la creatividad para generar una tormenta de posibles ideas. DespuA�s el alumno mismo busca la informaciA?n que necesita para llevar a cabo su idea. Es decir, adquiere el conocimiento necesario por sA� mismo. Finalmente, el alumno o el equipo utiliza las herramientas a su disposiciA?n. Con ellas podrA?n crear un prototipo u otro objeto fA�sico que ponga soluciA?n al problema planteado.

De esta manera, mientras aprenden, los estudiantes tambiA�n desarrollan otras habilidades muy valiosas, como la gestiA?n del tiempo, la creaciA?n de ideas, el trabajo en equipo, la visiA?n tridimensional o la planificaciA?n futura, entre muchas otras.

A?Y quA� pinta el profesor en un espacio maker?

El uso del espacio maker convierte al estudiante en el principal responsable del aprendizaje. Pero esto no significa que el profesor ya no sea necesario. En un espacio de autoeducaciA?n como este, el papel del profesor es el que guA�a y supervisor. El maestro no es el que transmite el conocimiento a absorber. Es el que plantea el problema a resolver.

El profesor tambiA�n es la persona encargada de dar instrucciones de uso de algunas herramientas, velar por su correcto uso o proporcionar ayuda si el proyecto o el aprendizaje se encuentra en un punto muerto.

Por supuesto, el profesor tambiA�n se encarga de la evaluaciA?n. Hay mA?s de una soluciA?n al mismo problema. Por tanto, el profesor debe saber evaluar el proceso de aprendizaje y el producto final que se ha generado.

A?CA?mo puedo crear un espacio maker en mi escuela?

Idealmente, un espacio maker es un lugar que cuenta con herramientas, maquinaria y ordenadores. En muchos espacios maker encontramos impresoras 3D, fresadoras, sierras, soldadoras y otras mA?quinas que se usan para fabricar objetos. TambiA�n son muy comunes los equipos informA?ticos. Su uso es tanto para buscar informaciA?n, como para generar modelos virtuales, como para programar y crear software.

Pero si nuestro centro no puede permitirse una inversiA?n en el momento, podemos crear nuestro propio espacio maker con recursos limitados y con los materiales que encontramos a mano. TambiA�n podemos usar las aulas de informA?tica y crear modelos virtuales en lugar de prototipos fA�sicos.

Al fin y al cabo, la esencia del espacio maker es solucionar un problema, sin importar los recursos de que disponemos. Los profesores que realmente deseen usar los MakerSpaces sabrA?n plantear los problemas adecuados que pongan en marcha las mentes de sus alumnos en cualquier lugar y momento.