Aprender experimentando con la Realidad Virtual en las aulas

Aprender experimentando con la Realidad Virtual en las aulas

La Realidad Virtual es una tecnologA�a que existe desde hace unos 60 aA�os. Pero es ahora, en la segunda dA�cada del siglo XXI cuando comienza a estar presente en nuestra vida diaria.

La primera aplicaciA?n de la Realidad Virtual fue el entretenimiento en forma de videojuego, pero ya es posible aplicarla a la educaciA?n de muchas maneras diferentes. Los precios de los equipos descienden y el nA?mero de aplicaciones aumenta. La Realidad Virtual se estA? democratizando y sus ventajas llegan a las aulas.

Las ventajas de la Realidad Virtual en las clases

1. Aumenta el compromiso del alumno con la materia

Desde el comienzo de su uso en educaciA?n, la Realidad Virtual ha demostrado ser una de las herramientas preferidas de los alumnos. La inmersiA?n completa en un mundo nuevo y la sensaciA?n de estar en un videojuego hacen que los alumnos presten toda su atenciA?n y se evitan distracciones. AdemA?s, la RV ofrece la posibilidad de experimentar lo que se aprende. Eso es esencial en A?reas que requieren conocimientos prA?cticos, como la anatomA�a.

2. Los conocimientos se retienen durante mA?s tiempo

Precisamente gracias a su carA?cter inmersivo, la Realidad Virtual hace que los conocimientos se absorban de una manera mA?s completa y duradera. Como apuntaba Francisco Mora en SIMO EducaciA?n 2017, la atenciA?n, la curiosidad y la alegrA�a son esenciales para un buen aprendizaje. La Realidad Virtual tiene estas caracterA�sticas y las suma a la posibilidad de experimentar con la realidad (virtualmente) y dejarse llevar por el “A?y si…?“.

3. El proceso de aprendizaje se acelera

Gracias a las caracterA�sticas arriba mencionadas, la Realidad Virtual convierte el aprendizaje en un proceso mA?s productivo. Podemos aprender mA?s con menos, y en menos tiempo. No necesitamos desplazarnos a un laboratorio, el experimento estA? en nuestras manos. No es necesario ir a un museo, pues las obras de arte desfilan ante nuestra mirada.

Nos encontramos dentro de este mundo nuevo que nos permite retener todo aquello que vemos, oA�mos y “tocamos”. Con nuestra curiosidad y la adecuada guA�a por parte del profesor, el aprendizaje llega a un nivel completamente nuevo y desconocido.

4. El aprendizaje es tan individual o colectivo como deseemos

La Realidad Virtual y el acceso a Internet hacen posible que exploremos el Universo por nuestra cuenta, o que acudamos a lugares de reuniA?n con nuestros semejantes. Un ejemplo es el videojuego Minecraft Education Edition que ya cuenta con su versiA?n para Realidad Virtual. Este juego tiene mA?dulos adaptados para todas las asignaturas, con material y actividades. Ahora podemos acudir en grupo, en la forma de nuestros avatares e interactuar con el juego y entre nosotros de manera natural.

5. Es una manera fA?cil de desarrollar metodologA�as innovadoras

La Realidad Virtual es una manera estupenda de aplicar metodologA�as innovadoras como la Clase Invertida o el Aprendizaje Basado en Proyectos. Los alumnos se ponen sus cascos en casa y se sumergen en el mundo del conocimiento. Preguntan, observan, practican y aprenden.

DespuA�s acuden a clase y comentan con sus compaA�eros la materia y plantean sus preguntas al profesor. De esta manera obtienen lo mejor de la enseA�anza presencial en grupo y avanzan a su ritmo en cada materia.

Esta metodologA�a tambiA�n permite una evaluaciA?n mucho mA?s completa y personalizada de cada alumno. Gracias a la RV el profesor el capaz de observar al alumno en su totalidad, como individuo, y no guiarse solo por las respuestas de un examen estandarizado.

 

La Realidad Virtual no es un sustituto de la explicaciA?n del profesor ni conforma la totalidad del proceso de aprendizaje. Es un complemento muy A?til que debemos aprender a usar. A?Y tA?? A?Ya has probado la Realidad Virtual? CuA�ntanos tu experiencia o tu opiniA?n.