5 mitos de la Clase Invertida

5 mitos de la Clase Invertida

Las metodologías innovadoras en educación tienden a pasar por un proceso de aceptación complicado. Este proceso incluye desde el duro juicio de los detractores hasta la malinterpretación por parte de los defensores. Esto hace que se generen una serie de mitos y conceptos erróneos sobre la metodología en cuestión que dificultan su implementación. La Clase Invertida también ha pasado por este proceso. Por eso hoy queremos hablar de los mitos de la Clase Invertida y de qué no es Flipped Classroom.

La Clase Invertida NO es:

1. Una serie de videos que ver online

Uno de los mitos de la Clase Invertida más extendidos se basa en pensar que la metodología solo consiste en ver una determinada cantidad de vídeos online. Una vez vistos los vídeos se ha transmitido el conocimiento y acaba el aprendizaje. Esto no es cierto, puesto que estaríamos haciendo exactamente lo mismo que cuando un profesor expone la materia delante de la clase.

La Clase Invertida es una metodología que combina lo mejor de la enseñanza presencial con el aprendizaje personalizado. Los vídeos son solo una parte del proceso. Una vez visionados, el conocimiento debe cristalizar en la mente. Esto se consigue a través de la realización de actividades y la discusión de los conceptos aprendidos en clase.

2. Un curso online

Los vídeos forman una parte importante de la metodología de la Clase Invertida. Pero no hay que olvidar que el proceso no se reduce tan solo al visionado. Los cursos online están diseñados para transmitir una cantidad de conocimiento de manera unilateral y a todos los alumnos por igual. La Clase Invertida tiene como componente principal la personalización del aprendizaje y la guía por parte de un profesor.

3. Una clase desestructurada

Una buena parte del aprendizaje de la Clase Invertida tiene lugar en casa. Puede parecer que de esta manera cada alumno avanza en el aprendizaje sin tener en cuenta a sus compañeros. Pero de nuevo no debemos olvidar que la Clase Invertida no puede funcionar sin el componente presencial.

Precisamente la mayor de las ventajas de la Clase Invertida es que el tiempo que los alumnos pasan en el aula se destina al debate, a las preguntas y al refinamiento de la materia que cada uno ha trabajado en casa. El profesor como guía y los compañeros como grupo aportan mucho a la educación de cada individuo.

4. Alumnos trabajando de manera aislada

Otro de los mitos de la Clase Invertida es que aísla a los estudiantes, haciendo que no trabajen en grupo. Nada más lejos de la realidad. Por una parte, los alumnos están permanente conectados con sus compañeros a través de la plataforma que se usa para la enseñanza, como el Espacio Digital Greta.

Por otra, la metodología de la Clase Invertida no descarta los trabajos en grupo, el aprendizaje basado en proyectos u otras actividades que se realizan en equipo. Todas estas interacciones y actividades se encuentran supervisadas por el profesor. Así se asegura el buen funcionamiento de la clase, tanto en casa como en el aula.

5. Un sustituto del profesor

La Clase Invertida es una metodología tan útil e innovadora que es fácil caer en la trampa de pensar que el profesor ya no es necesario en el proceso de aprendizaje. Este es un error tan común como grave. La importancia del profesor no se reduce, pero sí cambia el rol que éste desempeña en el aula.

El profesor ya no es el punto central de una clase magistral. Ya no posee la totalidad del conocimiento y lo trasmite de la misma manera y al mismo ritmo a todos los alumnos. Ahora el conocimiento está al alcance de cada alumno para que éste trabaje de manera personalizada.

El profesor se convierte en un guía que señala el camino a seguir y presenta las herramientas a usar. Pero es el propio alumno el que lo recorre. De esta manera se consigue que el aprendizaje se experimente en la propia carne y que se saque el máximo provecho el proceso educativo.

 

1 comentario en “5 mitos de la Clase Invertida

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