Las 6 claves para trabajar las inteligencias mA?ltiples

A?CuA?ntas inteligencias hay?

El profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner es el creador y defensor de la teorA�a de las inteligencias mA?ltiples. El profesor Gardner seA�ala que, de la misma manera que existen problemas de diferentes tipos, todos tenemos estas inteligencias distintas que entran a jugar cuando las necesitamos. Como dice Howard Gardner, “hay cosas que todos debemos aprender, pero no hay ninguna razA?n para que todos las aprendamos de la misma manera“.

Cada una de estas inteligencias estA? desarrollada hasta un nivel determinado en cada momento de nuestra vida. El profesor Gardner afirma que podemos identificar entre estas inteligencias las que fluyen de manera mA?s natural y las que necesitan nuestra atenciA?n. Todas las inteligencias pueden desarrollarse con actividades especA�ficas. De la misma manera, es posible evaluar las inteligencias por separado. Existen tests que permiten conocer los niveles las inteligencias mA?ltiples de cada persona para poder desarrollarlas de manera selectiva.

El profesor Gardner y su equipo han identificado diez inteligencias diferentes hasta el momento:

  1. LingA?A�stico-verbal (relacionada con el dominio del lenguaje)
  2. LA?gico-matemA?tica (relacionada con conceptos abstractos y acciones matemA?ticas)
  3. Visual-espacial (relacionada con percepciA?n, perspectiva, distancia y visiA?n tridimensional)
  4. Musical (relacionada con la apreciaciA?n y la creaciA?n de melodA�as)
  5. Corporal-cinestA�sica (relacionada con la coordinaciA?n del propio cuerpo, baile, coreografA�a)
  6. Intrapersonal (relacionada con el conocimiento de las propias emociones y capacidades)
  7. Interpersonal (relacionada con la empatA�a y la lectura de emociones en otros)
  8. Naturalista (relacionada con el conocimiento y la sensibilidad hacia la naturaleza)
  9. Creativa (relacionada con la capacidad de crear ideas o cosas nuevas)
  10. Colaborativa (relacionada con la capacidad de encontrar la mejor manera de trabajar con otros o de coordinar un equipo)

A?CA?mo afectan las inteligencias mA?ltiples a nuestro desarrollo y educaciA?n?

Existe una opiniA?n muy extendida sobre la inteligencia, y es que se trata de un rasgo hereditario. O bien naces inteligente, o bien serA?s mediocre toda tu vida. La teorA�a de las inteligencias mA?ltiples desmonta esta falsa creencia a travA�s de la evaluaciA?n de las mismas inteligencias en diferentes etapas de la vida de niA�os y adolescentes. En este capA�tulo del programa Redes, el propio profesor Gardner explica cA?mo los niveles de las diferentes inteligencias fluctA?an de manera natural y cA?mo es posible trabajarlas para obtener mejores resultados.

 

Las 6 claves para trabajar las inteligencias mA?ltiples en el aula

1. Identificar las inteligencias predominantes en cada alumno

El proceso comienza por conocer la condiciA?n inicial de los alumnos. SA?lo asA� sabremos seleccionar las actividades mA?s adecuadas e interesantes para ellos.

2. Trabajar cada tema desde diferentes puntos de vista

Nuestro sistema educativo actual se centra casi por completo en la inteligencia lingA?A�stico-verbal y en la lA?gico-matemA?tica. Pero es posible incluir las demA?s inteligencias a la hora de transmitir un determinado tema. Podemos usar teatros, representaciones, murales, fotografA�as, vA�deos, debates o piezas musicales para tratar casi cualquier temA?tica.

3. Dejar que los propios alumnos propongan ideas usando sus inteligencias

Una de las mejores maneras de aprender es haciendo. Por eso, si son los propios alumnos los que plantean sus clases y las llevan a cabo, el conocimiento cristalizarA? en sus mentes de inmediato.

4. Usar las TICs

Las nuevas tecnologA�as hacen posible acceder a material y actividades casi infinitas sobre cualquier tema. Solo debemos aprender a buscar.

5. Usar las nuevas metodologA�as

Las inteligencias mA?ltiples prA?cticamente no tienen cabida en la enseA�anza tradicional. Por eso es necesario trabajar las metodologA�as innovadoras, como la Clase Invertida, el Aprendizaje Basado en Proyectos, o la GamificaciA?n.

6. Evaluar de acuerdo a las diferentes inteligencias

Tan importante como enseA�ar es evaluar. Las rA?bricas son una de las maneras mA?s eficientes de evaluar las inteligencias mA?ltiples en el aula.

 

A?ConocA�as la teorA�a de las inteligencias mA?ltiples?A?La aplicas en tu clase? CuA�ntanos tu experiencia o plantea tu pregunta. A?Esperamos tu comentario!