Pensar en lugar de memorizar, con el Thinking Based Learning (TBL)

Pensar en lugar de memorizar, con el Thinking Based Learning (TBL)

El mayor error de nuestro sistema es que no pensamos

A esta conclusiA?n llegA? Robert Schwarz en su A?ltima visita a EspaA�a. Robert Schwarz es un filA?sofo muy influyente en el A?mbito de la educaciA?n. Es graduado en la Universidad de Harvard, profesor emA�rito en la Universidad de Massachusetts y director del NCTT (National Center for Teaching Thinking).

Robert Schwarz tambiA�n es el creador del Thinking Based Learning, o Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Esta nueva metodologA�a pretende introducir en las clases la capacidad de pensar y el uso del razonamiento como vehA�culo hacia el aprendizaje. La memorizaciA?n de informaciA?n ya no es suficiente para desarrollarse en la sociedad del siglo XXI. Cualquier mA?quina puede memorizar listas de datos. Pero solo los humanos somos realmente capaces de razonar y conectar ideas. AhA� debe centrarse el foco de nuestro sistema educativo.

A?En quA� consiste el Thinking Based Learning?

El TBL es mucho mA?s que una metodologA�a educativa. Es una filosofA�a de enseA�anza. El objetivo principal de esta metodologA�a es restar valor a la memorizaciA?n y potenciar la capacidad de razonamiento de los alumnos. Esto se traduce en que los alumnos aprenden a analizar una determinada informaciA?n que reciben. De esta manera son capaces de comprender lo que leen o escuchan, de razonarlo, argumentarlo o descartarlo con total seguridad. AsA� aprenden a convertir la informaciA?n en conocimiento.

El TBL se diferencia de otras metodologA�as en que pone mA?s A�nfasis en la prA?ctica y la evaluaciA?n de las habilidades cognitivas y el pensamiento, tanto crA�tico, como creativo. Pero el Thinking Based Learning no excluye el uso de otras metodologA�as de manera complementaria, como el Aprendizaje Basado en el DiseA�o o la Clase Invertida. Precisamente en la conjunciA?n de varias metodologA�as activas reside el A�xito de la enseA�anza del siglo XXI.

Pensar en lugar de memorizar, con el Thinking Based Learning (TBL)

A?CuA?les son las ventajas del Aprendizaje Basado en el Pensamiento?

1. Para aprender se usan contextos reales

Los alumnos exploran situaciones reales para comprenderlas e interpretarlas de una manera completa. Sus profesores les plantean preguntas o les seA�alan problemas existentes que los alumnos tratan de solucionar. Plantean hipA?tesis y tratan te contrastarlas y probarlas, adquiriendo en el proceso los conocimientos necesarios en cada materia.

2. Encontrar informaciA?n no es suficiente. Hay que analizarla

Vivimos en un mundo lleno de informaciA?n. En la palma de nuestra mano encontramos la respuesta a la mA?s mA�nima duda que se nos pasa por la cabeza. Pero tener acceso a mucha informaciA?n no es lo mismo que estar informado. El TBL toma en consideraciA?n este hecho e intenta que los alumnos aprendan a buscar esa informaciA?n. Contrastar fuentes, seleccionar informaciA?n relevante, descartar la irrelevante o evaluar la veracidad de un texto son solo algunas de las destrezas que se pretenden trabajar.

3. Aprender a cambiar el punto de vista es esencial

Gracias al Thinking Based Learning los alumnos practican el cambio de punto de vista a la hora de intentar solucionar un problema. El pensamiento nos permite “colocarnos” en A?ngulos diferentes para evaluar una misma situaciA?n, considerar todas las posibles vA�as, compararlas e incluso prever las posibles consecuencias. De esta manera los jA?venes aprenden a seleccionar la mejor opciA?n entre diferentes hipA?tesis.

4. Fomentamos el debate y trabajamos las habilidades comunicativas

El Aprendizaje Basado en el Pensamiento es una metodologA�a activa, aunque no requiera de mucho material fA�sico. Por eso los alumnos deben practicar sus habilidades discursivas. Si saben expresarse adecuadamente y argumentar su punto de vista, podrA?n explicar a sus compaA�eros y profesores por quA� una hipA?tesis es mA?s plausible que otra o por quA� una determinada fuente de informaciA?n no es veraz. El debate en las clases es algo fundamental que debemos recuperar para sobrevivir en nuestra sociedad tecnolA?gica.

Pensar en lugar de memorizar, con el Thinking Based Learning (TBL)

El papel del profesor en el TBL

Al igual que en otras metodologA�as activas e innovadoras, el papel del profesor en el Thinking Based Learning es el de guA�a y mentor, mA?s que de fuente de informaciA?n. El TBL intenta fomentar la autonomA�a de cada alumno, permitiendo que cada individuo elija un camino u otro. Pero el destino es el mismo para todos y estA? fijado por el profesor. De esta manera nos aseguramos de que los alumnos adquieren los conocimientos requeridos por el currA�culum, pero cada uno obtiene un valor adicional diferente.

En el TBL el profesor tiene otra responsabilidad crucial. Es la de ayudar a los alumnos a profundizar en los conocimientos, en lugar de quedarse con una nociA?n superficial de lo que aprenden. En muchas ocasiones los estudiantes encontrarA?n obstA?culos de diferente tipo, o simplemente se conformarA?n con lo que ya han aprendido. Es en esos momentos en los que el profesor debe retarlos a continuar, a encontrar un sentido mA?s profundo o a enriquecer los conocimientos que ya poseen. La superficialidad y el conformismo son algunos de los errores mA?s graves de nuestro sistema educativo actual, y el Thinking Based Learning es una manera de ponerles soluciA?n.

Pensar en lugar de memorizar, con el Thinking Based Learning (TBL)

A?CA?mo poner en prA?ctica esta metodologA�a?

El Aprendizaje Basado en el Pensamiento es una metodologA�a que podemos poner en prA?ctica hoy mismo. Siempre que podamos, debemos animar a los alumnos a tener una visiA?n crA�tica de lo que leen o escuchan, incluso si proviene de nosotros. Al no necesitar una gran inversiA?n en material, podemos comenzar hoy mismo a diseA�ar proyectos para trabajar en nuestra clase.

El A?nico requisito es que esos proyectos se solucionen gracias al pensamiento. Plantear hipA?tesis, ponerlas a prueba o crear simulaciones para elegir al final una soluciA?n viable es lo que buscamos con el TBL. De esta manera ejercitamos y mejoramos las capacidades cognitivas de nuestros alumnos. A la vez los preparamos para desenvolverse en situaciones reales que les esperan en el mundo real.

Por A?ltimo, no debemos olvidar el consejo del propio Robert Schwarz da a los profesores que quieren comenzar con esta metodologA�a. Schwarz recomienda armarse de paciencia, sobre todo el los estadios iniciales, y retar a los alumnos cada dA�a. AdemA?s, les aconseja que se dejen sorprender, pues dentro de cada joven hay un filA?sofo y un pensador que se muere de ganas por salir.

1 comentario en “Pensar en lugar de memorizar, con el Thinking Based Learning (TBL)

  • Me ha encantado esta entrada. ¿Dónde puedo encontrar testimonios de prácticas de aula con esta metodología?

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