Just In Time Teaching, la estrategia de enseA�ar “en el momento justo”

Just In Time Teaching, la estrategia de enseA�ar " en el momento justo"

A?Y si pudiA�ramos sacar el mA?ximo partido al temario?

En un mundo que cambia a velocidad de vA�rtigo, nuestro sistema educativo sigue manteniendo una rigidez anticuada. EnseA�amos lo mismo todos los aA�os, de la misma manera, a diferentes grupos de alumnos. Pero no siempre obtenemos los mismos resultados. Algunos grupos destacan en una determinada materia y con otros parece imposible avanzar sin que se pierdan. Una de las soluciones propuestas para este problema recurrente es usar la estrategia Just In Time Teaching, o enseA�ar “en el momento justo”.

Esta estrategia se basa en un cA�rculo de retroalimentaciA?n entre las tareas realizadas en la clase y en casa. Antes de cada sesiA?n, los alumnos deben realizar una serie de tareas pre-clase. Estas tareas estA?n relacionadas con los conceptos que se van a tratar en la clase siguiente y se deben entregar entre 1 y 24 horas antes del comienzo de la clase.

Durante la hora anterior a la sesiA?n, el profesor revisa las respuestas de los alumnos y extrae conclusiones. De esta manera, el profesor es capaz de identificar los aspectos que mA?s trabajo requieren y preparar la sesiA?n “en el momento justo” para sacarle todo el partido a las horas lectivas.

Las tareas pre-clase

Es importante tener en cuenta que las tareas pre-clase de la estrategia Just In Time Teaching no son deberes normales. Las tareas pre-clase tienen como objetivo aumentar la calidad del tiempo que los alumnos pasan en clase. Estas tareas se llevan a cabo a travA�s de una web o plataforma digital educativa entre 1 y 24 horas antes de la clase.

Las tareas pre-clase normalmente consisten en preguntas mA?s bien abiertas que invitan a la reflexiA?n y al trabajo del material que se estA? tratando. El profesor las corrige una hora antes de la sesiA?n y evalA?a el contenido de la clase siguiente. Gracias a ellas, el profesor puede identificar puntos fuertes y dA�biles en el conocimiento de los alumnos.

Los conceptos que estA?n bien interiorizados se tocarA?n de manera mA?s superficial en la sesiA?n siguiente, dejando tiempo suficiente para tratar los puntos que no quedan tan claros al grupo. AsA�, el material a tratar se modifica “justo a tiempo” para coordinarse con las necesidades del alumnado.

Beneficios del Just In Time Teaching

1. Mayor libertad y control sobre los contenidos

Con la estrategia Just In Time Teaching cada docente mantiene un relativo control sobre el avance del grupo. AsA� se hace posible avanzar cuando los alumnos lo permiten y tomarse el tiempo necesario para trabajar las partes mA?s complicadas.

2. Aumento de la autoestima de los alumnos

De las tareas pre-clase el profesor extrae citas textuales para destacar los elementos clave de la sesiA?n siguiente. De esta manera el proceso de aprendizaje se centra en el alumno, en sus errores, en sus aciertos y en cA?mo mejorarse a sA� mismo.

3. Mejora la motivaciA?n de los estudiantes

El tiempo en clase se aprovecha de una manera mA?s eficiente y sensata. Eso repercute en la motivaciA?n de los alumnos para acudir a clase y prestar atenciA?n, pues ya no ven las horas lectivas como tiempo perdido, sino como el lugar perfecto para plantear sus dudas y descubrir la opiniA?n de sus compaA�eros sobre temas que les interesan.

Y tA?, A?ya conoces la estrategia Just In Time Teaching? A?La pondrA�as en prA?ctica en tu clase? A?Esperamos tu opiniA?n!

 

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