La tutorA�a entre iguales, o cA?mo es una clase sin maestros

La tutorA�a entre iguales, o cA?mo es una clase sin maestros

Es un concepto muy extendido entre la comunidad educativa mundial que la interacciA?n juega un papel muy importante en el aprendizaje. Interactuando con los demA?s, y tambiA�n con el mundo que nos rodea, adquirimos conocimientos mA?s profundos y desarrollamos habilidades esenciales. Precisamente en la interacciA?n se basa la tutorA�a entre iguales o enseA�anza entre pares, una metodologA�a innovadora de la que nos podemos beneficiar hoy mismo.

A?En quA� consiste la tutorA�a entre iguales?

La tutorA�a entre iguales es una metodologA�a innovadora que defiende que los alumnos pueden ser mejores profesores en determinados momentos que los propios docentes. Esta afirmaciA?n se basa en que los alumnos han adquirido el conocimiento o la habilidad mA?s recientemente. Como resultado son capaces de transmitirla a otros alumnos con eficacia, pues entienden los obstA?culos que se pueden presentar y son mA?s sensibles a los puntos de ayuda.

AdemA?s, los alumnos comparten referentes culturales, uso del lenguaje y espacios sociales. Se eliminan algunas barreras que existen entre alumno y adulto. Pero probablemente la mayor ventaja de la tutorA�a entre iguales es que la atenciA?n del alumno tutor se centra solamente en un alumno aprendiz, mientras que un profesor generalmente debe tratar con un grupo entero.

La tutorA�a entre iguales, o cA?mo es una clase sin maestros

A?CA?mo se lleva a cabo?

El aprendizaje entre pares consiste en crear parejas de alumnos. El objetivo es que se transmita un determinado conocimiento o habilidad de uno a otro. En cada pareja hay un tutor y un aprendiz. La observaciA?n de la metodologA�a en acciA?n nos dice que lo ideal es que el tutor sea alrededor de dos aA�os mayor que el aprendiz. Las parejas de la misma edad tambiA�n funcionan, pero en menos casos.

Las parejas de alumnos cuentan con unas sesiones para trabajar una determinada materia. El tutor no solamente transmite el conocimiento sino que, como un profesor de verdad, hace preguntas y evalA?a si el aprendiz estA? interiorizando la materia. Las interacciones entre los alumnos estA?n cuidadosamente planificadas para que sean de interA�s y reporten beneficios a ambos alumnos.

Pero, A?ya no es necesario un profesor en cada aula?

La tutorA�a entre iguales se lleva a cabo entre alumnos, pero el profesor sigue siendo un elemento imprescindible del aprendizaje. El rol del maestro es el de diseA�ar las actividades que los alumnos llevarA?n a cabo en cada sesiA?n. TambiA�n proporciona indicaciones al alumno tutor sobre cA?mo deben desarrollarse las sesiones. Al final del programa tambiA�n evalA?a los progresos de ambos alumnos en diferentes A?mbitos para determinar el A�xito conseguido.

Los beneficios de enseA�arse mutuamente

El aprendizaje entre pares tiene muchas ventajas, aunque no es un sustituto completo de una metodologA�a de enseA�anza tradicional. Es mA?s bien un complemento muy A?til, sobre todo a la hora de repasar y afianzar conocimientos. Esta manera de aprender refuerza los hA?bitos de estudio y aumenta la motivaciA?n de los alumnos. Como resultado, los conocimientos se interiorizan de manera mA?s eficiente y aumenta el promedio de calificaciones. AdemA?s, trabajar de tA? a tA? ayuda a los alumnos a trabajar habilidades sociales tan importantes como la empatA�a, el saber escuchar o el respeto entre iguales.

 

Y tA?, A?ya conocA�as la tutorA�a entre iguales? A?Alguna vez la has puesto en prA?ctica en tu aula? A?Crees que serA�a beneficioso intentarlo? Comparte tu opiniA?n con la comunidad de Innova&EducaciA?n.

1 comentario en “La tutorA�a entre iguales, o cA?mo es una clase sin maestros

Los comentarios están cerrados.