Dar y recibir: el Aprendizaje-Servicio

Dar y recibir: el Aprendizaje-Servicio

Hasta ahora nuestro sistema educativo ha premiado una educación unidireccional. Los conocimientos se transmiten desde el profesor hacia el estudiante y su única utilidad es la de aprobar exámenes. Pero ha llegado el momento de cambiar esta tendencia unidireccional y comenzar a dar a la comunidad lo que recibimos de ella. Esta premisa es la base de una metodología innovadora: el Aprendizaje-Servicio.

¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?

La metodología del Aprendizaje-Servicio se basa en combinar los procesos de aprendizaje con prestar un servicio a la comunidad en un solo proyecto. El Aprendizaje-Servicio está íntimamente relacionado con el Aprendizaje Basado en Proyectos. Pero en este caso existe una clara intención de recibir conocimientos o habilidades y dar a cambio un esfuerzo y unas horas de nuestro tiempo.

El Aprendizaje-Servicio comienza con los alumnos identificando un determinado problema en su localidad o entorno cercano. Teniendo en cuenta el problema y sus posibilidades, desarrollan un proyecto que ponga solución o mejora a ese problema y que, además, les aporte la adquisición de habilidades, conocimientos, valores y actitudes.

¿Qué beneficios aporta con respecto a las metodologías tradicionales?

Para los estudiantes

El Aprendizaje-Servicio devuelve a la educación su papel social y le otorga un sentido tangible. Los estudiantes se sienten más motivados porque pueden sentir los resultados de su labor en sus propias carnes y comprenden cuál es el objetivo hacia el que trabajan. Mientras lo hacen, adquieren las competencias establecidas casi sin darse cuenta y sus resultados académicos mejoran como consecuencia.

Para los profesores

Llevar a cabo el Aprendizaje-Servicio en nuestro centro puede parecer una tarea demasiado ardua, pero los resultados bien merecen la pena. Gracias a esta metodología los profesores son capaces de transmitir valores como nunca antes. También se pueden explicar conceptos concretos de la mejor manera posible: a través de la experiencia.

Para la comunidad

Todos los proyectos que realizan los estudiantes se llevan a cabo con la comunidad en mente. El resultado siempre va a ser una mejora en un determinado aspecto o la resolución de un problema que concierne a un conjunto amplio de ciudadanos. Además, mientras los alumnos trabajan en su proyecto se potencia su relación con los miembros de la comunidad y se establecen relaciones entre personas que conviven en un mismo espacio, pero que posiblemente no se conocían o se sentían aisladas unas de otras.

¿Cómo poner en marcha el Aprendizaje-Servicio?

Hay muchísimas maneras de llevar a cabo el Aprendizaje-Servicio en nuestro centro. Algunas ideas de proyectos pueden ser, entre otras:

  • Aprender biología o ecología a través de proyectos de conservación del medioambiente.
  • Enseñar competencias informáticas a adultos y personas mayores para cerrar la brecha digital.
  • Aprender historia local mientras se alivia la soledad de personas mayores de la comunidad.
  • Aprender geografía y comprender la situación actual del mundo a través de proyectos solidarios con otros países o con minorías.
  • Y muchas más.

Cada centro y comunidad tienen problemas diferentes, y está en nuestra mano comenzar a ponerles solución mientras transmitimos experiencias valiosas a los ciudadanos del futuro.

Si quieres saber más sobre el Aprendizaje-Servicio

Para conocer en más profundidad el Aprendizaje-Servicio te recomendamos esta conferencia de Charo Batlle, miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

 

https://vimeo.com/156239950

Comenzar con el Aprendizaje-Servicio puede parecer una labor muy complicada, pero por suerte existen muchos recursos online, así como algunas organizaciones que ayudan a los centros a iniciarse en esta metodología. Algunos de los más útiles y completos son la página web de Roser Batlle, llena de recursos y ejemplos de proyectos de Aprendizaje-Servicio y las Guías Prácticas en PDF de Aprendizaje-Servicio por Zerbikas.

 

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