A?CA?mo incorporar la educaciA?n inclusiva en nuestra clase?

A?CA?mo incorporar la educaciA?n inclusiva en nuestra clase?

A?QuA� es la educaciA?n inclusiva?

SegA?n la UNESCO, existen mA?s de 500 millones de personas en el mundo que viven con algA?n tipo de discapacidad mental, fA�sica o sensorial, y gran parte de estas personas son niA�os. La educaciA?n inclusiva persigue el objetivo de integrar las personas con discapacidad en el sistema educativo, pero tambiA�n a los inmigrantes, las personas pertenecientes a minorA�as A�tnicas o culturales y otros colectivos tradicionalmente marginados y excluidos.

Por tanto, podemos decir que la educaciA?n inclusiva es aquella que se asegura de que todos los miembros de la comunidad educativa aprenden juntos, sin importar el origen, condiciA?n fA�sica, mental o cultural, o estatus social de los individuos. Una verdadera educaciA?n inclusiva atiende las diferentes necesidades de los alumnos, pero no los separa los unos de los otros en grupos homogA�neos. El objetivo es que las competencias, habilidades y conocimientos se adquieran a partir de la diversidad en el aula.

La inclusiA?n es una herramienta para construir democracia.

La educaciA?n inclusiva comienza por apreciar que la diferencia en el aula no es un obstA?culo para la educaciA?n, sino una experiencia enriquecedora, tanto para alumnos como para profesores. Los niA�os y jA?venes que se desarrollan en ambientes diversos son menos propensos a la discriminaciA?n y los prejuicios. Esto se debe a que en un ambiente inclusivo se desarrolla la empatA�a, la comprensiA?n de diferentes situaciones personales y los lazos con aquellos a los que percibimos como diferentes.

Por otra parte, la inclusiA?n educativa se ocupa de aquellos que tradicionalmente se han quedado fuera de las aulas. Algunos de estos colectivos son los alumnos de razas y etnias minoritarias, los inmigrantes e incluso las mujeres. Si queremos construir un paA�s realmente democrA?tico y justo, debemos comenzar por educar a todos los individuos en el mismo ambiente y brindarles las mismas oportunidades. De lo contrario, la desigualdad y las brechas entre colectivos seguirA?n existiendo y creciendo.

A?QuA� podemos hacer para crear un aula inclusiva?

Existen muchas estrategias diferentes para construir una clase inclusiva. Algunas de ellas son pequeA�os pasos hacia la inclusiA?n. Otras implican un cambio en el paradigma y la estructura de la clase. Estas son algunas ideas que poner en prA?ctica si queremos trabajar la educaciA?n inclusiva en nuestra clase.

1. Conocer y hacer un seguimiento de cada alumno

Para comenzar con la educaciA?n inclusiva en el aula es vital tener en cuenta el trasfondo y las capacidades de cada alumno. Es recomendable evaluar a los alumnos al principio del curso y de cada unidad didA?ctica. La informaciA?n que recopilemos debe almacenarse en un archivo para cada alumno. Consultarla con asiduidad nos ayudarA? a crear actividades adecuadas para cada alumno y grupo.

2. Fomentar la comunicaciA?n con las familias

Los familiares de los alumnos menos comunes son la mejor fuente de informaciA?n y apoyo a la hora de trabajar con ellos. Una buena comunicaciA?n con la familia ayuda a superar las barreras culturales o los obstA?culos de algunas discapacidades. Los padres pueden ofrecer consejos y guA�a sobre cA?mo trabajar con sus hijos de manera eficaz. Los profesores, a su vez, mantienen a los familiares informados sobre los progresos de los alumnos. De esta manera la educaciA?n inclusiva se desarrolla en toda la comunidad y continua una vez el alumno ha salido de la clase.

3. Contar con una mesa grande en lugar de mesas individuales

Es fA?cil encontrar mesas grandes en las clases de primaria, pero A�stas desaparecen casi por completo en las aulas de secundaria. Sin embargo, las mesas grupales son una de las mejores formas de crear una clase mA?s inclusiva. Gracias a las actividades desarrolladas en grupo, los alumnos desarrollan habilidades sociales a la vez que adquieren conocimientos.

4. Introducir metodologA�as activas

El sistema educativo tradicional es un gran obstA?culo para la diversidad. Siempre se ha intentado enseA�ar y evaluar de la misma manera a todos los alumnos. Y aquellos que no encajaban eran simplemente excluidos para no desmejorar las medias de los centros.

Por eso la educaciA?n inclusiva comienza por adoptar metodologA�as activas, como la TutorA�a entre Iguales, el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje-Servicio. Estas metodologA�as no solo han demostrado aumentar el rendimiento acadA�mico. TambiA�n son cruciales para desarrollar el civismo, aprender valores y trabajar las habilidades sociales de los alumnos.

5. Sacar provecho de la teorA�a de las Inteligencias MA?ltiples

La teorA�a de las Inteligencias MA?ltiples del profesor Howard Gardner es el punto de partida perfecto para la educaciA?n inclusiva. Esta teorA�a defiende que cada persona tiene unas habilidades diferentes en A?mbitos distintos. El objetivo serA�a presentar la materia a travA�s de diferentes canales, adaptados a cada alumno.

Algunos estudiantes aprenden mejor leyendo y escribiendo. Otros son mejores con las pantallas. Y algunos aprenden mucho mejor dibujando y a travA�s de imA?genes. La educaciA?n inclusiva tambiA�n es abordar estas diferencias, aunque no se den casos de discapacidad o exclusiA?n.

6. Establecer un sistema de trabajos rotativos

Para crear una clase inclusiva es importante hacer que todos los alumnos se sientan A?tiles y equivalentes. Esto se puede conseguir a travA�s de un sistema de “trabajos”, como limpiar la pizarra, recoger material, o cualquier otra tarea. El objetivo es que todos los estudiantes contribuyan en la misma medida al buen funcionamiento de la comunidad.

7. Contar con la opiniA?n de los alumnos

A la hora de crear un aula inclusiva los propios alumnos pueden llegar a ser los mejores profesores. Gracias a los puntos anteriores estableceremos en la clase una verdadera comunidad. De esta manera, los estudiantes se llegan a conocer en profundidad. Gracias a este conocimiento ellos mismos pueden diseA�ar actividades adecuadas para su grupo o establecer el ritmo del aprendizaje que convenga a todos los individuos. Contar con su opiniA?n y conocimiento es crucial para crear una verdadera educaciA?n inclusiva.

 

Estas son algunas de las piezas del gran puzle de la educaciA?n inclusiva. Pero existen muchas otras maneras de superar las diferencias entre alumnos y usarlas a favor del aprendizaje. A?Conoces alguna otra estrategia para aprender a travA�s de la inclusiA?n? A?Has conseguido crear una clase inclusiva? CuA�ntanos tu experiencia en un comentario y comparte tu opiniA?n con la comunidad.