6 frases para motivar a tus alumnos

6 frases para motivar a tus alumnos

Dentro de todas las cosas que hay que hacer para que un aula funcione correctamente, motivar a tus alumnos puede ser una de las más complicadas de llevar a cabo. Tanto si se trata de niños, como si trabajamos con adolescentes, la desmotivación y el pasotismo son un problema recurrente.

Pero por suerte existe una solución. Esa solución consiste en cambiar el lenguaje que usamos al comunicarnos en la clase. Por eso hoy queremos proponerte 6 frases que te ayudarán a motivar a tus estudiantes y a mejorar su rendimiento. ¿Cuántas de ellas usas ya?

1. “No tengas miedo a probar”

Buscar ideas nuevas y probar diferentes puntos de vista es esencial para tener una educación completa. Tanto a nivel académico, como a nivel personal y emocional, es importante perder el miedo a lo desconocido. Los profesores que trabajan con niños y adolescentes pueden ser el elemento diferenciador que ayude a crear adultos equilibrados. Por eso, una manera perfecta de motivar a tus alumnos es decirles que pierdan el miedo y que prueben cosas nuevas.

2. “Eres bueno, haces las cosas bien”

La comunidad educativa hoy en día tiende a ser muy exigente con los estudiantes. Tanto padres como profesores les piden constantemente que mejoren, que saquen notas más altas y que vayan a más actividades extraescolares. Esta exigencia llevada al límite puede pasar factura a niños y jóvenes y bajar su autoestima. Por eso, de vez en cuando es importante recordarles a cada uno de ellos que tienen valor por sí mismos y que son apreciados por los demás.

3. “Confío en que lo conseguirás”

Para los niños y adolescentes que están formando su personalidad esta frase es una de las más importantes que pueden escuchar. Se trata de transmitir al alumno que creemos en sus habilidades y que confiamos en su éxito. No hay nada más motivador que un referente que nos anima a seguir esforzándonos.

6 frases para motivar a tus alumnos

4. “Intenta otro punto de vista”

Tanto para niños como para adultos resulta fácil caer en el error de que lo sabemos todo. A menudo pensamos que nuestro punto de vista es el único correcto. Y si no encontramos la solución desde nuestra perspectiva, nos rendimos. Esos momentos son perfectos para motivar a tus alumnos y decirles que pueden cambiar su enfoque. Además, si les animamos a que se pongan en el lugar de sus compañeros, estaremos haciendo una gran labor desarrollando su empatía y habilidades sociales.

5. “Puedes estar orgulloso de tus esfuerzos”

Una de las mejores frases para motivar a tus alumnos es la que les transmite que su esfuerzo tiene valor. Es crucial aprender que no siempre conseguimos los objetivos que nos proponemos. Pero el esfuerzo que ponemos en ello tiene igual o mayor valor. Hazles saber que su empeño no cae en saco roto y se esforzarán aún más en la siguiente ocasión.

6. “Me importa tu opinión”

Los adolescentes tienden a parecer muy pasotas a ojos de sus padres y profesores. Pero ese pasotismo muchas veces es causado por la percepción de que no se tiene control sobre lo que ocurre en sus vidas. Tanto padres como profesores intentan asegurar su futuro a través de estrictas guías y curriculums. Pero si quieres motivar a tus alumnos, debes preguntarles qué opinan sobre asuntos importantes. De esta manera también mejorarás la convivencia en el aula, el diálogo dentro del grupo y la autoestima de cada estudiante en concreto.